17 feb 2011

¿Dónde está Mau?



Je n’ai fait celle-ci plus longue que parce que je n’ai pas eu le loisir de la faire plus courte.
He hecho este post más largo de lo habitual, tan sólo porque no he tenido el tiempo de hacerlo más corto.
I have made this post longer than usual, only because I have not had the time to make it shorter.
Blaise Pascal



Ayer, cuando entré en mi blog, se confirmaron mis temores. Mau había puesto fin a su incipiente blog «Diario de Mau Efecé».

         De mis nueve «seguidores» volvía a pasar a tener ocho. Me imagino que la pérdida de un seguidor dolerá —aunque sea un poquito— incluso a los blogueros consagrados que tienen cientos de ellos. Pero para los que al igual que yo, tan solo tenemos un puñado, la pérdida se siente más. En mi caso concreto, la pérdida de Mau no importa tanto por la cantidad sino como por la calidad. Y es que Mau fue mi primer «seguidor» aunque en verdad desde hace muy poco tiempo.

         Cuando comencé The Inqueerer en el mes de noviembre, no sabía realmente dónde me estaba metiendo. Mi intención con esta incursión a ciegas en la blogosfera no era otra que la de obligarme a mí mismo a escribir en inglés y francés sobre temas que me interesan, con el objeto de mantener engrasada mi expresión escrita en las lenguas de Shakespeare y de Molière. Y puestos a engrasar, nada mejor que un blog de temática gay [*loquillo mío, lo digo por lo del aceite, que sé que si no te lo explico, no lo vas a pillar].
Sin embargo, un buen día, al entrar en mi blog vi que en la parte inferior de una de las entradas ponía «1 comments». ¿Qué cojones demonios era eso? Al abrirlo, leí mi primer comentario recibido. Era de Thiago. Sí, me desvirgó el rey/archiduque del blog y como a tantos otros de sus discípulos me metió el gusanillo bloguero. Antes de recibir su comentario ni siquiera me había planteado que lo que escribía pudiera leerlo alguien. Lo escribía sólo para mí.

         Ahora que lo pienso, estaré dando la impresión de ser un marica de pueblo que nunca ha estado en la ciudad, o un monje marica recién huido del convento o tal vez un viejo marica que está descubriendo el misterioso mundo cibernético del que tanto hablan los hijos de sus sobrinos. No, ninguno de ésos es mi caso —o quién sabe si en realidad soy un poco de esos tres maricas. La verdad es que hasta el momento sólo había hecho uso de Internet para otras finalidades. (Sí, lo admito; el porno es una de ellas.)

         Al ir adentrándome en el mundo de los blogs, quedé maravillado al descubrir gente que no solamente sabe utilizar el teclado en la red sin faltas de ortografía, con sus tildes, su puntuación, sus mayúsculas, sin abreviaturas absurdas y sin cambiar a nuestra dignísima Q por una perra K; sino que además mucha de esa gente tiene un asombroso y envidiable talento. Entre los grandes maestros del blog nos encontramos, junto a otros muchos, a Thiago, que como al tío su desbordante talento no le cabe en un solo blog, se ve oblidado a tener cuatro por el momento: El blog que Thiago, Dialéctica Poética Erótica FestívicaCagarrutiblog y el divertimento Ben  Ami Gay Boys. [Thiago se merece una entrada aparte. Ahora estamos hablando de Mau.] Otros maestros blogueros —insisto que entre otros muchos— son el Observatorio Gay Granatense con su Homografía y Eric & Tom con su A ti, ¿qué te gusta? El talento de los maestros es tan grande que sorprende que sus blogs sean gratis. Todos ellos escriben con un gran talento y una asiduidad encomiable. Lo que escriben resulta siempre sorprendente e interesante y siempre te arrancan una carcajada. ¡Bendito humor! Mi búsqueda de blogs prácticamente acaba de comenzar y cada día voy encontrando cosas que merecen realmente la pena como recientemente el blog de StultiferNo sin mi cámara. De todos modos, en mi blogroll se pueden ver todos los tesoros que he encontrado por ahora.

         Otros blogs tienen mayormente entradas más breves y más espaciadas en el tiempo, pero no por ello menos interesantes. Constituyen una forma de expresión igual valor, una manera igual de válida de existir en la blogosfera. La ilusión de sus autores es sin duda tan grande como la de los blogueros consagrados. Todos cabemos.

         Por último, están los blogs incipientes, como el mío propio, que han nacido recientemente y que aún no se sabe muy bien cómo resultarán, si crecerán rápido o se quedarán pequeñitos, si tendrán descendencia o si desgraciadamente tendrán una muerte prematura.
Entre otros muchos, comparten guardería con The Inqueerer, Los Archivos del Viento de mi paisano de latitudes Rober Tenique, de temática profunda, interesante e instructiva. Y, desgraciadamente, acaba de causar baja en la guardería el Diario de Mau Efecé.

         ¿Qué decir de Mau? Él fue mi primer seguidor tras haber activado el gadget de seguidores, gracias a que Thiago me avisó de tan tremenda carencia de mi blog. También Mau ha sido el primero en abandonarme.
        Nada podía hacer sospechar este fin tan repentino. Hace tan solo unos días, de forma inesperada e incomprensiblemente publicó una entrada cuyo único contenido era una fotografía de un teatro vacío con la expresión «The End». No quise creer que significara lo que me estaba temiendo. Hice un comentario a dicha entrada, deseando que ese «fin» se refiriera a una nueva etapa, un nuevo comienzo. Pero no hubo respuesta.
        Días después, comenté que esperaba que esa entrada no significara nada malo, y que me estaba empezando a preocupar el hecho de que no diera señales de vida.
        Finalmente, ayer me faltaba mi primer seguidor y su blog ya no existía.

        ¿Cuál es la razón que Mau haya puesto fin a su Diario de esa manera? Quizás alguien, a parte de él mismo, me pueda contestar. Por ahora, lo único que puedo hacer es conjeturar sobre las posibles causas que le llevaron a tan drástica decisión. Si estaba desanimado, podría haber dejado que su Diario muriera poco a poco de inanición para que permaneciera como un recuerdo incorrupto por toda la eternidad. Pero no, decidió acabar con él y llevarlo al crematorio para que sus cenizas se las llevara el viento y no nos quedara una sepultura donde poder llorarlo.
         Puede que la decisión de Mau se deba que haya podido sentirse desanimado o quizás ignorado. He podido comprobar que muchos blogueros dan una gran importancia a los comentarios. «Un blog se alimenta de comentarios.» es ya una frase hecha. Quizás, para algunos, los comentarios se vuelvan una droga y su ausencia provoque un síndrome de abstinencia. Pero, en realidad, los comentarios son como los piropos; siempre gustan y se agradecen pero no los necesitas para vivir. En mi opinión, la principal —y puede que única— razón para escribir un blog es el placer de escribir, el placer de crear y de dejar constancia de que tu voz existe. Uno de los vocablos que conforman el término «blog» (web-log) es «log» o «diario personal». Y a pesar de que un diario personal publicado en la web sea la cosa menos íntima que uno pueda imaginar, sí que debería perdurar ese regusto de intimidad al menos en la razón de ser de un blog.

         Ojalá que Manu haya puesto fin a su Diario con el objeto de comenzar un nuevo proyecto. De todos modos, muchas gracias Manu por todo lo que pude leer en tu Diario, muchas gracias por haberte molestado en buscar vídeos contestando a mis inquietudes y muchas gracias por tus amables comentarios en mi página.

         Espero verte de nuevo muy pronto…

         Besos…

Inqueerer





8 comentarios:

  1. A mi me dejó sorprendido ese The End y ayer más cuando vi que había borrado su blog. No sé qué habrá sucedido, sólo espero que esté bien que es lo más importante, aunque tengo una teoría en la que quizás yo metí la pata, pero hay cosas que no se pueden preveer, y si ha sido por lo que yo creo, me sabe mal.

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, muchas gracias por todo lo que dices, aunque, en realidad, yo vine al llamado del título de tu post. Ayer mismo me llamó la atención que el blog de Mau ya no existía, y me dirigí a preguntarle a Davichini, pues sabía que Mau siempre leía su blog. Yo me temo que Mau, que escribía un blog valiente y sincero desde una perspectiva distinta, pero con los problemas que todos tenemos, haya tenido dificultades de algún tipo por ese mismo blog. Que lo haya leído alguien que no debía o algo así... prefiero creer eso que no suponer que le haya pasado algo. Ojalá lea todo lo mucho que ya se le empieza a echar de menos. Tengo que confesar que yo lloré en algunos de sus post. Pues pocas veces se leen post en los que palpitara tanto la vida y que sean testimonio de superación personal. ¡Una lástima!.

    Y nada decir que yo me acerqué a tu blog cuando dejaste algún comentario en CAGARRUTIBLOG, pues me llamó la atención tu nombre tan peculiar que me "sonaba" a nombre de una revista o periódico. Luego he admirado tus post trilingües... jajaja. Y que Mau me ganó por la mano a la hora de hacerse seguidor.

    En fin, me resultado muy curioso leerte hoy un texto tan amplio pues hasta ahora no eras de muchas palabras, jaaja. Y te recuerdo que tienes en "DIALECTICA" tu carnete de poeta. Por cierto que Mau tampoco llegó a recogerlo, igual ni se enteró...

    Bueno, esperemos, en cualquier caso, que pronto vuelva con todos nosotros.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo esta mañana me preocupe un poco más, porque estuve hablando con el por mesenger la noche anterior y esta mañana me encontré con todo lo del blog e incluso el twitter lo ha cerrado tbm. No se que le habrá pasado y esperemos poder saberlo, porque esta repentina desaparición nos ha dejado un poco preocupados, y eso que yo hace poquito que le conozco, pero me hizo sentir algo especial, como una fuerta y una superación que te llena.

    si alguien sabe algo que lo diga.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  4. Cuando te acostumbras a leer un blog con frecuencia estableces, sin darte cuenta, una relación afectiva con su autor. Yo he seguido algunos blogs que han desaparecido de repente, sin despedirse, y me han dejado una cierta tristeza. Ya veo por lo que cuentas que tu entrada en la Blogosfera ha sido muy distinta a la mía. Porque yo empecé como comentarista en los blogs de Thiago, sin pensar jamás en tener mi propio blog, y fue él quien me animó a que lo abriera. También ha descubierto, como tú dices, el enorme talento que hay entre los blogueros, un talento que dan de forma gratuita y que supera al de muchos que cobran por exhibirlo en otros medios. Felicidades por esta entrada y gracias por haberme nombrado, cielo. Y aquí seguimos en la guardería (jajajá). Un besote.

    ResponderEliminar
  5. No me ha dado tiempo a leer el blog desaparecido que mencionaís todos, lo cierto es que sí os leo a todos vosotros... ¡¡No desaparezcáis, amigos míos, seamos constantes!! Y aunque el bueno de THE INQEERER me haya puesto entre los maestros, nada más lejos de la realidad, me quedo en mero aprendiz....

    ResponderEliminar
  6. Cari, si quieres mandarme eso a la dirección que aparece en el blog yo lo recibo sin problemas.... Estoy deseando leerlo, cari.... Muchas gracis por ser tan enrollado, jaaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. Lo interesante es que descubriendo blogs te vas entreteniendo. Por eso yo visito 365 blogs nuevos cada año dando un premio. Me ha gustado Mau.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que yo antes era un poco reticente en relación a este asunto de los blogs... pero efectivamente he encontrado cosas muy interesantes. Y al final yo misme he empezado uno (y lo mejor es que parece haber resultado de interés para muchas más personas de lo que imaginaba).

    __________________________
    www.artbyarion.blogspot.com

    ResponderEliminar

Thank you very much for your comments!
¡Muchas gracias por tus comentarios!
Merci beaucoup de tes commentaires !