30 mar 2011

La Fe contra la Razón / Faith vs. Reason

Pedro Vera recogió en El Jueves otra de las lindezas del arzobispo.



Ando preparando una entrada para contestar el extenso comentario que mi querido amigo Observatorio Granatense Gay hizo en mi post anterior. En realidad, ya debería haberla publicado, pero por complicaciones en el trabajo y también –inútil negarlo– porque no tengo la gran capacidad de redacción del granaíno, aún estoy en ello y no sé cuando podrá estar lista.

En la introducción de su gran entrada de ayer «¿En qué estado de la evolución te hallas?»el granadino nos habla de los protestantes conservadores americanos y sus irracionales posturas ante la Ciencia. Y mira tú por donde, que mientras yo preparaba la entrada que tengo en mente, ha salido precisamente el arzobispo de su ciudad a echarme un cable para apoyar los argumentos que voy a emplear.
Al tratar la religión, el autor de Homografía tiende a distinguir entre buenos y malos. Mi postura es que los hay malos y los hay todavía peores.
En unas recientes declaraciones el arzobispo de Granada Javier Martínez [católico, no protestante conservador] ha atacado sin titubeos a la Ciencia y a la Razón en pleno siglo XXI.

Os dejo el texto que publica el diario Granada Hoy:


Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, dictó el jueves una conferencia en el aula Civitas Dei de Alcalá de Henares y no dejó títere con cabeza. Cobró el botellón por ser una consecuencia del Siglo de las Luces; el Islam, por ser una falsa religión al servicio de un imperio político; el laicismo, por esconder una organización con una clara conciencia de lucha por el poder, y resultó malparada la Ciencia porque con su epistemología ha colonizado a los cristianos y les impone un comportamiento moral contrario al suyo.

La charla del arzobispo, que circula en varias entregas por internet, lleva por título La libertad de la Esposa; descolonizar la Iglesia, y en ella Javier Martínez señala con el dedo todos los elementos que a su juicio fragmentan la moral absoluta católica e imponen comportamientos disgregados a los cristianos. A Alcalá de Henares exportó como contra ejemplo el arzobispo la «granaína» fiesta de la primavera, a la que conectó con la «revolución de París» y el culto a la Razón, uno de los tres rasgos que los cristianos no pueden asimilar de la cultura de la modernidad. «El culto a la razón ha terminado en los botellones (....). La fiesta de la primavera es la barbarie institucionalizada y ese es el futuro que nos aguarda». Pero no es el único enemigo. En esa tendencia a la «afirmación del yo» entran en juego las ciencias. «Más peligrosa que la Educación para la Ciudadanía es la Ciencia para el mundo contemporáneo» pues cada ciencia «contiene un epistemología y una concepción del hombre y del saber».

Según Javier Martínez hay que rechazar al Estado que asume cada día más poder sobre el individuo. Rechazar el Estado pero salvando la patria que es «la cosa natural del hombre». Tampoco contribuyen a la irradiación de la moral católica otros elementos como la división «geográfica» entre lo religioso y lo que no lo es. «Frente a eso ¿qué vamos a poner nosotros? ¿Los valores cristianos? ¡Pobrecitos míos! ¿Dónde están? ¿Cómo se comen? (...) El laicismo al menos tiene organización una conciencia de lucha por el poder».

Y además está el Islam, que es «menos una religión que un imperio» pues se usa «para la cohesión de su cuerpo político». «El árabe no tiene siquiera palabras para la religión (...). Hablar de Islam como una religión es ingenuo», «una característica de la bonhomía occidental, a la que le cuesta llamar a las cosas pro su nombre». Javier Martínez fue nombrado, curiosamente hace unos días, presidente de la comisión e Relaciones Interconfesionales.



6 comentarios:

  1. ¡Hijo mío, más razón que un santo de madera! "El Tarugo de Graná" más conocido por Monseñor Javier Martínez en su pastoreo de esta diócesis granadina ha conseguido los siguientes logros:

    1) Ha sido el primer arzobispo sentado en un banquillo de la justicia civil por putear y hacerle la vida imposible a otro sacerdote de la diócesis (hemos de entender que el Vaticano se lavó las manos, para darle un toque de atención a Monseñor, hacerle pasar esa vergüenza, porque según el concordato un religioso no puede pasar a la jurisdicción civil sin el "placet" vaticano)

    2) Como en los conventos de clausura hay escasez e vocaciones, muchos de ellos han traido religiosas de sus mismas congregaciones de otros países con más vocaciones (así tenemos religiosas de clausura senegalesas, angoleñas, hindúes) pues el hombre no ha tenido más idea que "echarlas a todas de la diocesis" alegando "que son unas muertas de hambre que vienen a España a vivir del cuento" lo que pasa que las religiosas, para demostrarle lo contrario, se han mudado a otros monasterios de España, así que aquí quedan cuatro abuelitas de clausura, ancianas, incapaces de atender nuestro patrimonio conventual que se cae de puro viejo, las monjas y los edificios...

    3) Los seminaristas granadinos han estudiado siempre en la FACULTAD DE TEOLOGÍA DE GRANADA (gestionada por los jesuitas y de la UNIVERSIDAD DE GRANADA) pues bien, ahora los seminaristas granadinos, por mandato episcopal, estudian en el propio seminario de Granada con profesores "de la cuerda de Monseñor" lo que ha hecho que los seminaristas, queriendo una formación de calidad, hayan emigrado a otras diócesis... malogrando la ya escasa existencia de vocaciones de Granada

    4)Muchas obras de arte del patrimonio catedralicio "se han ido perdiendo misteriosamente"

    Por más que rezamos para que el Señor le conceda a nuestro pastor, "una buena y santa muerte" ¡no hay manera! y en el Vaticano no lo quieren mover a otra diócesis para que no joda su nuevo destino... ¡es lo que hay!

    ResponderEliminar
  2. OBSERVATORIO GG:
    (¡Anda!, esta abreviatura suena chula, Observatorio Gegé.)
    En el punto 3 tengo que felicitar al arzobispo. Que su política en la diócesis lleve a muchos jóvenes a abandonar su "vocación" es estupendo tanto para el imperio de la Razón sobre la superstición, como sobre todo para esos pobres jóvenes. Gracias al arzobispo, podrán llevar una vida sexual plena y sin sentido de culpa; todo lo contrario a como la llevarían siendo "castos" sacerdotes.

    ResponderEliminar
  3. Me temo, Inqueerer, que abandonan su vocación granadina pero no así la religiosa. Bueno, que por otra parte hacen muy bien en tener su vocación, a mí me parece estupendo. También los vegetarianos estrictos están todo el día lamiendo lechugas y nadie les dice nada.

    ResponderEliminar
  4. -> Z:
    Harían muy bien en tener su vocación si toleraran las ideas de los demás, lo que no es el caso. En el texto del arzobispo puedes ver cómo se ataca a quien defiende la Razón y el laicismo. Quien no está con ellos, está contra ellos.

    De todos modos, me sorprende que a ti te parezca estupendo que ellos tengan su vocación. ¿Tú crees que a ellos les parece también estupendo que nosotros tengamos vocación por las pollas?

    ResponderEliminar
  5. yo a estos ya le tengo poca fe. Prefiero llamarme cristiano y seguir las enseñanzas de dios que estar respetando a autoridades eclesiásticas que solo saben estar en problemas de "diversos" tipos.
    te sigo XD
    saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  6. Por todo lo que dice este "monseñor" me quedo con la duda de si es un clérigo de la Edad Media que ha sobrevivido ocho siglos, o que simplemente se divierte provocando. Es me quedo con la boca abierta con todo lo que escupe. Es tremendo. Durante la revolución francesa hubo un escritor, del que ahora mismo no recuerdo el nombre, que decía que a los clerigos había que colgarlos de sus propia tripas. Y éste prelado parece ser que es de los que provoca este tipo comentarios. Yo no entiendo de leyes, pero debería haber un delito por insulto a la democracia y a la razón. Besos.

    ResponderEliminar

Thank you very much for your comments!
¡Muchas gracias por tus comentarios!
Merci beaucoup de tes commentaires !